Charles Spencer Chaplin


Charles Chaplin

Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de  1889  en   Londres.

Su padre, Charles Spencer Chaplin  fue un actor de music-hall y cantante, mientras que su madre Ana Harriet Hill, era conocida como Lily Harley en el mundo del espectáculo.
Su medio hermano, Sidney John Hawkes, colaboró con ellos en sus primeras actuaciones y murió el mismo día en que su hermano Charles cumplía 76 años. La separación del matrimonio ocurrió cuando Chaplin tenía tres años, lo cual provocó que Hill trabajara como costurera, además de tener su otra profesión, para mantener a sus hijos.
En 1894 Hill perdió súbitamente la voz mientras actuaba, y su hijo Charles debió reemplazarla con tan sólo cinco años cantando el tema musical Jack James.

Charles Chaplin

Para 1895 se encontraba internada en un instituto para enfermos mentales y sus dos hijos se hallaban en el Asilo Lamberth y en la Escuela Hanwell para Niños Huérfanos. En 1898 se restableció y se reencontró nuevamente con ellos.
Su padre era alcohólico y frecuentaba muy poco a sus hijos y murió de cirrosis a los 37 años, cuando su hijo Charles tenía 12 años. Para entonces éste residía en el distrito de Lambeth como uno de los integrantes del grupo de bailarines Los ocho muchachos de Lancashire, dirigido por William Jackson.
En 1900 fue contratado por la compañía Frohman con la que realizó siete giras alrededor de Inglaterra.
 A causa de una grave depresión nerviosa, su madre fue hospitalizada otra vez y tras finalizar su contrato, Chaplin actuó en cafeterías y en espectáculos de music-hall en los suburbios de Londres.
En 1907  a los 18 años  ingresó a la compañía de mimos de Fred Karno  y  debutó con ellos en la pieza de teatro El partido de fútbol, con Stan Laurel.
En 1909 realizó una gira por París y en 1910 se embarcó con el grupo hacia América del Norte donde actuaría con éxito en distintos teatros de Nueva York y California llegando a Canadá.
En 1913 el cómico Mack Sennet observó una de sus actuaciones y lo contrató para la compañía Keystone Studios  por 150 dólares semanales.
En 1914 realizó su debut cinematográfico en Ganándose el pan de Henry Lehrman, donde diseñó su personaje llamado Charlot caracterizado con unos pantalones holgados, un saco estrecho, un par de zapatos grandes, un bastón y un sombrero.
Continuó actuando en diversos cortometrajes e incluso rodó 35 películas durante 1914. A partir del cortometraje número once, pasó a dirigir el resto de sus obras.

Charles Chaplin    Charles Chaplin    Charles Chaplin

Las técnicas de Chaplin al momento de actuar en cine incluían la mímica y los gestos, ya que la mayoría de sus películas eran mudas.
En 1915 se terminó su contrato con Keystone y se relacionó laboralmente con Essanay Studios donde cobró 1.250 dólares semanales. Con esta empresa trabajó en 14 películas.
A finales del año, recibió una propuesta para actuar quince minutos todas las noches, durante dos semanas, en el Hipódromo de Nueva York por 25.000 dólares.
En 1916 la Mutual Film Corporation le ofreció 670.000 dólares, oferta que aceptó y rodó otras 14 películas, entre ellas Charlot, músico ambulante,  Charlot prestamista,  El bombero,  Easy street y The Floorwalker.
En junio de 1917 se anunció que había firmado un contrato con la compañía First National, con la que debería realizar 8 películas en 18 meses por 1.075.000 dólares
Ahí dirigió el filme Vida de perro, de 1918  y al respecto comentó: «Mi primera película para la First National tenía un elemento satírico en su argumento. Establecía un paralelo entre la vida de un perro y la de un vagabundo».

Charles Chaplin
Vida de perros

Luego, tuvo sus propios estudios, algo que le permitió trabajar con mayor tranquilidad y centrarse en la calidad de sus producciones.
En 1918 contrajo matrimonio con la joven actriz Mildred Harris. Al año siguiente tuvieron su primer hijo, Norman, que sólo vivió tres días y dos años más tarde la pareja se separó.
Chaplin continuó con su trabajo y dirigió  Al Sol y Un día de juerga.
En 1919, cofundó la United Artists con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y  David Griffith
, quienes decidieron financiar el proyecto ya que al igual que otros directores de demás productoras, querían fusionarse para mantener un mayor control de la industria cinematográfica. Chaplin presidió dicha compañía hasta la década del 50.
En 1921 protagonizó El Pibe, junto a Jackie Coogan, a quién comenzó a preparar en 1918 bajo la autorización de sus padres, quienes admiraban al cómico.

Charles Chaplin
El Pibe

El filme fue uno de los más importantes de su carrera y su argumento intercalaba la importancia del amor entre las personas con una variada crítica social. En esta película Charlot adopta a un bebé abandonado por su madre y lo cría, manteniendo con éste una buena relación.
También se lució en Armas al Hombro (1918) y El Peregrino (1923).
Para mediados de la década de 1920 ya realizaba principalmente largometrajes.

Anteriormente, en 1915, había protagonizado El Campeón  y se trasladó a Europa ya que la salud de su mamá se había debilitado nuevamente.
Visitó Berlín, París y Londres y finalmente regresó a Estados Unidos  junto a su madre, quien deseaba pasar sus últimos años de vida al lado de su hijo.
En 1922 realizó únicamente una película  Día de paga, y comenzó a elaborar el guión de El Peregrino, también conocida como Reverendo caradura, donde interpretó a un sacerdote y fue además, su último trabajo para la First National.

Charles Chaplin

En Una mujer de Paris, de 1923, se abordó el tema de la imposibilidad del amor por culpa de los convencionalismos sociales y constituyó su primera actividad en la United Artists.
En 1924 se casó con la actriz Lita Grey y seguidamente se dedicó a redactar el argumento de un filme con memorables escenas como la cena de Año Nuevo en la casa del personaje interpretado por Chaplin en la que, esperando a sus amigos, se duerme.
En 1925 y 1926 tuvo a sus hijos, Charles y Sydney; por su parte, Lita Grey  le pidió el divorcio y la justicia incautó su vivienda y su estudio de cine.

Charles Chaplin Charles Chaplin
                Geraldine Chaplin                                             Sidney Chaplin

Finalmente, en 1927, la indemnizó con un millón de dólares y finalizó la producción de El Circo, estrenada en enero de 1928 y considerado como uno de los filmes más «trágicos» de su carrera,  en el cual interpreta a un artista circense enamorado de una mujer que ama a otro hombre, el  equilibrista Rex.
Según algunos críticos, este filme es el más completo de su obra pero La quimera del oro integra la lista de las 50 mejores películas de la historia del cine.
En 1928 a los 63 años murió su madre, hecho del que comentó: “Pasó muchos años en manicomios, pero en sus últimos siete, vio a sus hijos triunfantes. Eso hizo que recobrara en parte su salud”.

A fines de 1930, tras recibir un Óscar, se estrenó Luces de la ciudad,  donde lleva a cabo el papel de un hombre enamorado de una florista ciega a quien ayuda a recuperar su visión. Cuando esto sucede, la mujer se da cuenta que él es un vagabundo. La película fue elogiada por su mezcla de comedia y sentimentalismo.

Charles Chaplin Charles Chaplin Charles Chaplin

Después viajó a Europa donde fue recibido por una multitud especialmente en Londres, París, Berlín y Viena. Los periódicos ingleses titularon: “¡Aquí está nuestro hijo!”.
En 1932, con su regreso a Estados Unidos, inició la preparación de Tiempos Modernos  para la cual contrató a Paulette Goddard  con quien contrajo matrimonio en 1936.
En Tiempos Modernos se llevó a cabo su primera aparición sonora en cine y sobre esa transición comentó: “¿Hasta cuando me seguiré presentando como Charlot?...No lo sé. El cine sonoro avanza y si yo tuviera que representar un personaje hablado, debería modificar las características de Charlot.”
Las producciones cinematográficas en las que actuaba contenían una severa crítica a la sociedad de aquel entonces con temáticas como la pobreza, la hipocresía y el desempleo.
La película El Gran Dictador de 1940, fue pensada por Chaplin en 1937, aunque se estrenó años después durante la Segunda Guerra MundialSiendo considerada un acto de desafío contra el nazismo.
Su personaje ahí se llamó AdenoidHínkel y fue inspirado en el dictador alemán Adolf Hitler, que había nacido cuatro días después que Chaplin.
También se pudo apreciar a Jack Oakie, quien encarnó a Benzino Napoloni realizando una parodia del italiano Benito Mussolini. También actuó su esposa, Paulette Goddard, y el filme fue señalado como un “acto de valentía” pero a su vez recibió muchas críticas.
Fue nominado en cinco rubros durante la celebración de los premios Óscar. La película fue censurada en España, y se estrenó recién 36 años después, en 1976, cuando ya había fallecido Francisco Franco. Es memorable en el filme la escena del discurso que proclama un peluquero a quien confunden con el personaje de Chaplin.
En 1941 se divorció de Paulette  Goddard y en 1943 volvió a casarse, esta vez con Oona  O’Neill, hija del dramaturgo Eugene O’Neill.
Este romance no fue muy del agrado del dramaturgo, por la diferencia tan grande de edad que había entre los dos.
Ella tenía 18 años y él 54; en  1946 ya habían tenido dos hijos, Geraldine y Michael John.  En total tuvieron 8 hijos y un matrimonio que duró 35 años.

Charles Chaplin

COMIENZO DE LA PERSECUCIÓN CONTRA CHAPLIN

En 1946, antes del estreno de Monsieur Verdoux, Chaplin fue agredido verbalmente por más de 100 periodistas durante una conferencia de prensa y se crearon carteles promulgando su expulsión del país debido a las constantes acusaciones que recibía por parte de diversos políticos, quienes lo imputaban de realizar actividades antiamericanas y de estar relacionado con el comunismo.
En 1952 estrena Candilejas y declara: “Creo en la libertad, ése es mi único credo político”.
Ese mismo año viaja a Londres, luego de 21 años de ausencia, embarcado junto a su familia en el Queen Elizabeth.
Al día siguiente el gobierno estadounidense solicitó, a través del Ministerio de Justicia, su internación en la Isla Ellis en caso de retorno a Estados Unidos.
En Inglaterra fue aclamado por una multitud calculada en medio millón de personas.

LA POLÍTICA EN SUS PELÍCULAS

Tiempos Modernos describió una temática basada en las pésimas condiciones en las que habitaban ciertas personas de aquella época, mientras que el discurso final de El Gran Dictador  originó controversias.
Chaplin se negó a apoyar el esfuerzo realizado por el ejército durante la Segunda Guerra Mundial como lo había realizado en la primera.

Charles Chaplin
El Gran Dictador

Su comedia de humor negro Monsieur Verdoux  mostró una seria crítica al capitalismo.
Un Rey en Nueva York de sus últimas producciones, satirizó la persecución política basado en el exilio que había tenido que realizar años antes.

Charles Chaplin
Tiempos Modernos

En 1938 había sido  presionado para que no filmara El Gran Dictador  y con motivo de su estreno en 1940 el ministro de propaganda de Hitler  comentó: “Chaplin es un pequeño judío despreciable”.
En 1942 fue acusado de comunista por el  Comité de Actividades Antiestadounidenses y por el periodismo; por un lado, debido a sus ideas progresistas, exhibidas públicamente en todos sus cortometrajes y en muchas de sus películas como Tiempos Modernos o El Gran Dictador.
También fue acusado por participar de un acto de solidaridad con Rusia en San Francisco e intervenir en un acto de arte ruso en Nueva York.
Su película Monsieur Verdoux  (1947) fue otra excusa para justificar esta persecución, ya que ésta establecía un paralelismo entre los crímenes del protagonista y los de las grandes potencias en período de guerras.
En 1952 se trasladó al  Reino Unido para el estreno de Candilejas, y Hoover al enterarse del hecho, negoció con el Servicio de Inmigración y Naturalización para prohibir el reingreso de Chaplin al país.
A pesar de que fue llamado a testificar en varias ocasiones, él nunca se presentó y fue acusado por una asociación reaccionaria por escribirle una carta al pintor Pablo Picasso también comunista.
Debido a esta persecución  Chaplin adquirió una mansión en Vevey, Suiza, en la que residió hasta su muerte.
Una de las primeras decisiones que tomó, fue llegarse hasta Ginebra y entregarle al cónsul norteamericano  su permiso para retornar a los Estados Unidos, con lo cual demostraba que no tenía intenciones de volver a ese país.
La que si viajó fue su  esposa, Oona, para vender los bienes de su esposo y  cortar de esta forma los vínculos que los unían a Estados Unidos.

MÚSICA DE PELÍCULAS

Chaplin redactó variadas partituras y canciones para sus películas.
El tema Sonrisa, compuesto para Tiempos Modernos fue interpretado por Nat King Cole en 1954 y por Celine Dion en el 2010.
Sus canciones, fueron cantadas por Michael Jackson y José José, entre otros artistas.
En la década del 60, Petula Clark interpretó “Esta es mi canción”, la cual había sido escrita para Una Condesa en Hong Kong.
En 1972 obtuvo un premio Oscar como Mejor Música Original por el tema Candilejas.

FINALMENTE EL RECONOCIMIENTO

 

En 1972, regresó a Estados Unidos y la Academia de cine  le rindió un homenaje y le otorgó el premio Oscar Honorífico durante una celebración llevada a cabo el mismo día en que cumplía 83 años.
Aplaudido de pie durante dos minutos, cuando recibió el galardón, comentó: “Las palabras parecen tan insignificantes, tan inútiles. Sólo puedo decir que... gracias por el honor de ser invitado aquí... son gente maravillosa y dulce, gracias”.

Charles Chaplin

El 2 de marzo de 1975  la reina Isabel lo nombró Sir otorgándole la Órden del Imperio Británico. Chaplin, ya debilitado, recibió la distinción en silla de ruedas debido a que no podía moverse con demasiada facilidad
Su último trabajo fue Una mujer de París, que se concretó en 1976.

En sus últimos años, solía pasear con su esposa por las calles en silla de ruedas y con un bastón sobre su mano, tal cual lo demostró la revista Gente en noviembre de 1977.
Falleció el 25 de diciembre de 1977 a los 88 años
en su residencia Manoir de Ban.
Su hija recordó en varias entrevistas que a su padre jamás le había agradado la Navidad porque le recordaba la extrema pobreza que había pasado en su niñez.
El 1 de marzo de 1978 su cadáver fue robado por un pequeño grupo de mecánicos polacos con el objetivo de extorsionar a su familia. Sin embargo, su plan fracasó, los ladrones fueron capturados y sus restos fueron recuperados once semanas después. Su cuerpo fue nuevamente sepultado, pero esta vez bajo 1,8 metros de hormigón para evitar otros asaltos.
 En 1981 el Consejo de Administración de Londres erigió una estatua de tamaño natural de Chaplin en Walworth, donde pasó sus primeros años de vida.
Hasta la actualidad es considerado una de las figuras más representativas del cine mudo,
También ha sido caracterizado en diversas series de dibujos animados y, en 1985, fue honrado con su imagen en sellos de correo en Reino Unido. La crítica expresó que había alcanzado “un nivel de expresión dramática que nunca fue superado”

Charles Chaplin

A lo largo de una trayectoria de alrededor de 80 películas, combinó de manera excepcional lo humorístico, lo dramático y lo satírico.
La genial creación de su personaje Charlot, cómico a la vez que patético, se ha  convertido en uno de los mitos del siglo XX.
Y en el año 2005
el sombrero y el bastón de Charlot, fueron subastados por la casa de remates Bonhams por 300.000 dólares.