¿Por qué se llaman así...?

 

Europa: A la cuna de la civilización occidental, se le llama así en recuerdo de una ninfa de gran belleza que despertó el amor de Zeus, el padre de todos los dioses del Olimpo, quien se metamorfoseó en toro para poder raptarla y llevársela consigo a Creta. En un principio se aplicó el nombre de Europa sólo a la parte continental de Grecia, en oposición al Peloponeso y a las islas.

.

Asia: El continente asiático recibe su nombre de la diosa homónima Asia, deidad oceánica fruto del matrimonio entre Océano y Tetis, madre de las fuentes y los ríos.

África: El continente Africano toma su nombre de una diosa representada por una mujer bizarra, de porte oriental sentada sobre un elefante y que sujeta en una mano el cuerno de la abundancia y un escorpión en la otra.

Oceanía: Proviene de Océano, el dios-río universal, cuya corriente lo baña todo para volver finalmente sobre sí mismo.

América: Su nombre se lo debe al navegante de origen italiano Américo Vespucio. En uno de los cuatro viajes que realizó al Nuevo Mundo exploró y cartografió las costas de Brasil y Argentina, llegando a la conclusión de que aquello no podía ser Asia, por lo que dedujo que se trataba de un continente nuevo. En honor a este hallazgo, las originalmente llamadas Indias Occidentales tomaron su nombre.

.

Antártida: El caso de la Antártida es especial. Su apelativo proviene de la voz griega antartikos, por oposición a artikos, que a su vez deriva de la palabra arktos, que significa oso, por encontrarse la estrella polar en la constelación de la Osa Menor.

¡¡Algunas más!!

Ver bandera de de Argentina

Argentina procede del latín argentum, que significa plata. El origen de esta denominación se remonta a los viajes de los primeros conquistadores españoles al Río de la Plata. El término aparece por primera vez en un mapa veneciano de 1536. El nombre se hizo popular por causa de un poema publicado en 1602 por el español Martín del Barco Centenera titulado “La Argentina” en el que se describe la región del Río de la Plata, así como la fundación de la ciudad de Buenos Aires.

.

California tiene ese nombre por que en el año 1535 a Hernán Cortés la vista de lo que hoy es Baja California en México, le trajo  el recuerdo de Calafia, de una narración popular española. La reina Calafia gobernaba una isla llamada California, situada cerca del Paraíso Terrenal. Sus ejércitos eran sólo de mujeres. Sus armas eran de oro y, montadas en alimañas, capturaban a los hombres con el fin de mantener la especie.

.

Estados Unidos de América debe su nombre al político Thomas Paine y fue usado oficialmente por primera vez en la Declaración de Independencia, adoptada el 4 de julio de 1776. La idea era unir a todos los estados en una sola confederación.

.

República Oriental del Uruguay. La ubicación al oriente del río Uruguay determinó su nombre. En cuanto al vocablo "Uruguay" proviene del idioma guaraní y es traducible como el "río donde vive el pájaro”.

Ver bandera de de Paraguay

Paraguay. Una definición es que proviene de Pharaway que significa: ¡Qué seco es! Otra definición podría ser: “río de los payaguas" (Payaguas= tribu de aborígenes), o “río de las coronas”.

Ver bandera de de Italia

Italia. No se sabe con certeza, pero en la antigüedad se había establecido una colonia griega en el Brucio (hoy Calabria) y se llamaban "italos". Al mismo tiempo esa palabra significaba en griego antiguo "toro joven", y ése fue el emblema que adoptaron los pueblos de la península cuando formaron una coalición contra los romanos.

Ver bandera de de Alemania

Alemania. En realidad los alemanes llaman a su país Deutschland, y sabemos que sus tierras eran la región de Germania, de ahí también Germany. Pero el nombre “Alemania” con el que se designa al país en español y de forma similar en lenguas latinas y árabes, proviene de los “Alamanes”, en el sudoeste de la Alemania actual, parte de Suiza y Austria. “Alamanes” quiere decir “Todos los hombres”, de acuerdo con el historiador romano de principios de la era cristiana Asinius Quadratus, y se refiere al conjunto de tribus de la zona.

Ver bandera de de Perú

Perú deriva de la palabra piruw del quechua y aymará. Los pirows son aves que habitan en la costa de ese país.

Ver bandera de de Venezuela

Venezuela. Su nombre históricamente se ha atribuido al cartógrafo italiano Américo Vespucio quien junto a Alonso de Ojeda lideró una expedición naval en 1499 por el país. La tripulación observó las viviendas (palafitos) erigidas sobre pilotes de madera que sobresalían del agua construidas por los indígenas y les recordaron a Vespucio la ciudad de Venecia en Italia ("Venezia" en italiano), lo que le inspiró a dar el nombre de Venezuela (pequeña Venecia) a la región.

Ver bandera de de Chile

Chile. Hay varias versiones del origen de su nombre. Una dice que el nombre vendría de trih o chi, palabra mapuche con la que se llamaba a un pájaro que tenía unas manchas amarillas en sus alas. Para el cronista del siglo XVIII, Diego de Rosales, la denominación proviene del nombre del cacique que gobernaba el valle del Aconcagua hasta la invasión de los incas, todo esto antes de la llegada de los españoles. También se relaciona con los incas la versión del historiador Ricardo Latcham, que  dice que la palabra Chile se debe a un grupo de indios mitimaes traídos por los incas, quienes venían desde una región de Perú donde había un río bautizado con ese nombre. Entre las teorías anónimas se destaca aquella que dice que el origen sería aymará, ya que el inca Tupac Yupanqui habría dado esa denominación a las tierras conquistadas al sur del imperio inca, hasta el valle del Aconcagua.

Ver bandera de de México

México: la palabra Mexitli significa de manera literal "ombligo de la Luna" o de manera más apropiada "el hijo de la Luna" Las palabras evocan al cazador celeste representado por el Aguila Real, ave cazadora del cielo. La misma palabra evoca al señor de la casa del alba o del amanecer, colibrí del sur, la serpiente de nube, todos ellos guerreros, cazadores celestes representados por el águila real. México significa "donde esta Mexitli, el hijo de la Luna y el Sol". Es el Sol joven del amanecer que inicia un nuevo día cazando estrellas.

Ver bandera de de Colombia

Colombia debe su nombre a Cristóbal Colón, (en idioma italiano Cristoforo Colombo) y fue concebido por Francisco de Miranda.

Ver bandera de de Brasil

Brasil. Tras el descubrimiento de América por parte de los españoles, comenzó a llamársele Brasil a la región en la cual existía un árbol que usaban los amerindios de las selvas del litoral brasileño llamado por los portugueses pau-brasil. Este árbol desprendía un color rojizo al hervirse en agua, que recordaba llamas de un fuego, o las brasas del carbón ardiendo.

.

Guatemala deriva de Goathemala, que en lengua maya-tolteca quiere decir tierra de los árboles. La República de Guatemala en América Central, tiene una ubicación muy especial, por ser el centro geográfico del Continente Americano.

.

Puerto Rico alude a las riquezas que partían del puerto de San Juan Bautista. Cristóbal Colón lo bautizó con ese nombre, los nativos de la tribu taína llamaban a la isla Borikén, que significa "Isla de cangrejos" o "buruquena", el cual evolucionó al nombre de Borinquen, nombre que todavía se utiliza en referencia a Puerto Rico. De allí surge el gentilicio "boricua", sinónimo de "puertorriqueño". Los españoles denominaron a la capital, Puerto Rico. Al pasar los años, se intercambiaron los nombres, de manera que Puerto Rico pasó a ser San Juan y San Juan Bautista pasó a ser Puerto Rico.

En Argentina permanecen nombres aymaras como Pampa que sigue siendo pampa o llanura; Tucumán es contracción de Tukuymana o fin/término; Catamarca es corruptela de Katarmarka o pueblo de serpientes; Humahuaca es corruptela de Umawak'a o agua sagrada; Jujuy sigue siendo Jujuya o evaporación de aguas termales; Aconcagua viene de Janq'uqhawa o caparazón blanco. Chaco proviene de Chaqu o campo abierto en medio de la selva; Paraná es corruptela de Pharana o en el secano.
Los Andes es un nombre aymará castellanizado que quiere decir montaña que se ilumina. Deriva de los términos Qhantir Qullu Qullu utilizados por el pueblo Qulläna para expresar lo que sucede en las altas montañas que, a la salida del sol, son las primeras en iluminarse, y a la puesta del astro rey, las últimas en recibir sus rayos. Los españoles, no pudiendo pronunciar "Qhantir", apenas habían anotado "Anti" y luego, como se trataba de varias montañas pluralizaron el término a "Antis". Más tarde lo llevó a la fonética castellana Ande y su plural Andes, término torcido y retorcido del Qhanti que hoy pervive sin tener ningún significado en el idioma español.