Julio Verne

Jules Gabriel Verne nació en Nantes, el 8 de febrero de 1828 y falleció en Amiens, el 24 de marzo de 1905. Este gran escritor francés, conocido en los países de lengua española como Julio Verne, es considerado junto a H. G. Wells uno de los padres de la ciencia ficción. Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie. Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales y fue condecorado con la Legión de Honor, por su aporte a la educación y a la ciencia.

v

Infancia y juventud

Nació en la isla de Feydem, en Nantes, Francia y era el mayor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por Pierre Verne, que procedía de una familia vinculada a la jurisprudencia (su abuelo fue consejero notario de Luis XV y presidente del Colegio de Abogados de Nantes), y de Sophie Allotte de la Fuÿe, perteneciente a una familia de militares. A los 11 años ingresó en el colegio Saint-Stanislas, donde demostró su talento para la geografía, el griego, el latín y el canto.

Muchos biógrafos afirman que a esa edad, se escapó de casa para ser grumete en un mercante que viajaba a India llamado Coralie, con la intención de comprar un collar de perlas para su prima Caroline (de quien estaba enamorado), pero su padre alcanzó el barco y bajó a Julio. Su interés por escribir historias, se le da cuando una maestra le comenzó a narrar anécdotas de su marido marinero. Verne estaba interesado en la poesía y la ciencia. Leía y coleccionaba artículos científicos, demostrando una curiosidad casi enfermiza que le duraría toda la vida.

v v
Algunos mapas de sus viajes.

En 1847 comenzó sus estudios de derecho en París. Su prima Caroline se comprometió y escribió una obra de teatro: “Alejandro VI”. En 1848 fue introducido por su tío Châteaubourg en los círculos literarios, donde conoció a los Dumas, padre e hijo; (el primero tendrá gran influencia personal y literaria en Verne). Su padre siempre quiso que se dedicara a su carrera de abogacía, pero él no estaba por la labor y su padre, enfadado con él, dejó de financiarle. Además gastó todos sus ahorros en libros y pasó largas horas en las bibliotecas de París queriendo saberlo todo. Apenas le alcanzaba para comer, lo que le ocasionó tantos trastornos digestivos, como trastornos nerviosos que acabarían por desfigurarle la cara, debido a una parálisis facial. En 1850 escribió una comedia ligera, “Las pajas rotas” que logra estrenar en París gracias a Dumas, con un modesto éxito. Durante esta época es secretario del Teatro Nacional de París, recomendado por Dumas. El poco dinero que pudo reunir lo invirtió en un piano.

v
Junto a Honorine Deviane
en un portarretrato de la época.

El 10 de enero de 1857, se casó con Honorine Deviane Morel, viuda y madre de dos hijas (Valentine y Suzanne). Creyó que encontraría la estabilidad emocional que le faltaba, pero lejos de eso, el matrimonio le desesperó rápidamente en vez de ayudarle. Cada vez que se le presentaba la oportunidad escapaba de sus deberes de cónyuge. Cuatro años después, Julio planeó un viaje, que se traduciría después en abandonar a Honorine mientras daba a luz al único hijo fruto del matrimonio, Michel Verne.

Sus obras

Su primera obra de ficción científica fue también la primera novela que escribió, “París en el siglo XX”, y una de las pocas que no publicó en vida. Pierre-Jules Hetzel, su editor, rechazó la novela por el pesimismo que encerraba, pues presagiaba una sociedad en que la gente vive obsesionada con el dinero y con los faxes.
En 1863 publicó el primero de sus 60 “Viajes extraordinarios”: “Cinco semanas en globo”. La serie, prolongada durante casi 40 años, habría de incluir “Viaje al centro de la Tierra”, “De la Tierra a la Luna” y “Los hijos del capitán Grant”. Años mas tarde le seguirían: “Veinte mil leguas de viaje submarino”, “La isla misteriosa”, “La vuelta al mundo en 80 días”, “Miguel Strogoff” y “La esfinge de los hielos”.

v   v   v

Dos años después publicó la historia de un viaje a la Luna en dos partes: “De la Tierra a la Luna” y “Alrededor de la Luna”. Lo curioso es que existen varios parecidos con el verdadero primer viaje a la Luna, del “Apolo 8” en 1968: en la nave viajan tres astronautas, Estados Unidos es el promotor y productor de la hazaña, despegan desde el estado de Florida, escapan de la gravedad terrestre a once Km. por segundo, requieren de 150 horas de viaje para llegar a la Luna, no aterrizan allí sino que dan varias órbitas alrededor y regresan a la Tierra.

Sus últimos años

El 9 de marzo de 1886, caminando de regreso a su casa, su sobrino Gastón, de 25 años, con quien llevaba una cordial relación, le disparó con un revólver, sin razones claras, la primera bala le erró, pero la segunda le hirió en la pierna izquierda, provocándole una cojera de la que no se recuperaría. El incidente fue ocultado por la prensa y Gastón pasó el resto de su vida en un manicomio.
Tras las muertes de Hetzel (su editor) y de su madre en 1887, Julio comenzó a escribir obras más sombrías. En 1888 Verne ingresó en la política y fue elegido concejal de Amiens, donde abogó por una serie de mejoras en la ciudad, labor que desarrolló durante quince años.

El 24 de marzo de 1905, enfermo de diabetes desde hacía años, Verne murió en su hogar, ubicad en el bulevar Longueville, actualmente bulevar Jules Verne. Fue enterrado en el cementerio de La Madeleine, ubicado al noroeste de Amiens, en cuya tumba se representa a Verne emergiendo del sepulcro, obra del escultor Albert Roze.
Su hijo Michel supervisó la publicación de sus últimas novelas: “La invasión del mar” y “El faro del fin del mundo”.

v

Visionario

Fue un precursor de la ciencia ficción y de la moderna novela de aventuras. Aunque realmente Verne nunca quiso escribir respecto a este género, más bien se consideraba un escritor de literatura Científica, que deseaba acercar los conocimientos recién descubiertos a la juventud. Fue un estudioso de la ciencia y la tecnología de su época y ese conocimiento lo llevo a predecir muchos de los inventos que asombrarían al mundo posteriormente, entre ellos: Armas de destrucción masiva, el helicóptero, naves espaciales, grandes Transatlánticos, Internet, el submarino y el ascensor. También se reconoce su visión de anticipar futuros descubrimientos y eventos históricos como: El descubrimiento de las fuentes del Nilo, la conquista de los polos, gobiernos totalitarios y el primer viaje a la Luna.

  v     v    v

Cine y televisión

De las novelas de Verne, (mas de 70), 33 han sido llevadas varias veces al cine, dando lugar a un total de 95 películas, sin contar las series de televisión. La obra más veces adaptada ha sido “Miguel Strogoff” (16 veces), seguida de “Veinte mil leguas de viaje submarino” (9 veces) y “Viaje al centro de la Tierra” (6 veces). La primera en ser llevada a la gran pantalla fue “Viaje a la luna” en 1902 y la última, estrenada en el 2008, fue “Viaje al centro de la tierra” con Brendan Fraser, Josh Hutcherson y Anita Briem.

v  v

Honores y homenajes

La Unión Soviética rindió homenaje al escritor al dar el nombre de Verne a una de las montañas de la faz oculta de la Luna. En 1892 recibió la condecoración de “Caballero de la Legión de Honor” (establecida por Napoleón en 1804). También en honor a este escritor, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó el domingo 9 de marzo de 2008 desde el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa), con el cohete Ariane 5, un carguero espacial con su nombre, La Universidad pública de la región Picardía, en donde habitó por más de 25 años, recibió su nombre como homenaje en 1991.