Dietes……….. Bienvenidas al Jardín

Por Nelly Peri

 

      Mi amiga Estela me obsequió dos plantas de DIETES. Son bienvenidas, porque son bonitas y de fácil mantenimiento.
      Una se denomina DIETES VEGETA . Es una planta perenne que nace de rizoma. Los tallos son ramificados y forman como un abanico, sus hojas son acintadas. Las flores son blancas con manchas amarillas celestes en el centro. Florece en primavera y en verano. Requiere suelo fértil y con buen drenaje y ubicada a media sombra. Se reproduce por semillas o división de matas; esto último es lo más práctico e inmediato.

      La otra especie es llamada DIETES BICOLOR. Es una herbácea perenne, lleva el mismo suelo y ubicación que la anterior. Tiene hojas largas, angostas de color verde oscuro en forma de espada. Alcanza unos 60 cm de altura. Es originaria de Sudáfrica. Florece en inflorescencias terminales, en primavera, verano y otoño. Las flores son de color crema con manchas marrones en el centro, de unos 5 cm de diámetro. Se reproduce por división de matas. Son plantas nobles, valoradas por la forma de sus matas que se mantienen verdes todas las estaciones.


      Quedan muy bien ubicadas en canteros que marcan un recorrido en el parque, dándoles formas sinuosas que sugieren rincones misteriosos.