Los Hemerocallis
Una planta súper estrella

Por Nelly Peri.

En un viaje que organizamos, un grupo de cultivadoras partió hacia el Partido de Chacabuco, para visitar un vivero dedicado a plantas herbáceas. Su propietaria es la reconocida paisajista irlandesa Margaret Deane. Recorrer ese hermoso lugar y escuchar el relato de su vasta experiencia de cultivadora de éstas y otras especies fue enriquecedora. Pero además nos motivó para adquirirejemplares de hemerocallis, que hoy lucen en nuestros jardines
Su nombre, de origen griego, significa “ belleza de un día”, porque cada flor dura solo un día; pero continúa la floración con nuevas flores en días subsiguientes. Es una planta rizomatosa; según la especie puede tener follaje caduco o persistente. Forma una mata que emite un eje floral en cuyo extremo aparecen de 5 a 10 flores, casi acampanadas grandes y vistosas.
Por medio de la hibridación, han logrado una gran  variedad de colores: amarillo oro, amarillo claro, blanco, crema, rosados, anaranjados, rojo, bordó …
Algunos tienen combinaciones: pétalos rojos y garganta amarilla, bordó con garganta naranja.

 

Los hay de pétalos lisos, con estrías, simples, dobles, anchos, angostos, ondulados. Su floración mejora si se incorpora abono alrededor de la planta (harina de huesos y humus de lombriz) a principios de primavera. Ubicarla en sitios con sol directo de mañana y con sombra por la tarde; pero también desarrolla a media sombra.
Después de la floración, podar los tallos florales hasta su base. Durante el desarrollo requiere riego moderado, pero éste debe ser abundante mientras continúe la floración y más escaso en invierno.
Se plantan espaciadas, cada 60 cm. En invierno conviene arroparlas con una capa de turba o virutas de madera para protegerlas de las heladas.
Cada mata da origen a varios ejes florales que miden entre 40 y 90 cm. de altura. Hay variedades enanas y semi-enanas de 30 a 50 cm. de alto. Cuidarla de caracolas y babosas. Se multiplica por semilla o división de mata.

.
Foto Daniel Szawarsky
.
Foto Daniel Szawarsky
.
Foto Daniel Szawarsky
.
Foto Daniel Szawarsky
Ventajas:
  1. De fácil cultivo.
  2. Se adaptan a climas variados.
  3. Prosperan en todo tipo de terreno, con buen drenaje.
  4. Período de floración largo: fines de primavera hasta principios de otoño.
  5. Fácil mantenimiento.
  6. Se adapta muy bien al clima de Mar del Plata.

Disponer un lugar especial en el parque, ya sea formando un círculo, óvalo,
rectángulo o en hilera; le otorga un toque sorprendente.