Hierba de la sangre, ideal para colgar

 

 

 

A pesar de su curioso nombre, esta bella planta colgante, llamada científicamente Lysimachia procumbens (Golden globe o globo de oro), forma un bello tapiz ideal para suelos húmedos o para colgar en macetas.


 

Esta planta es una rizomatosa (es decir que posee rizomas, tallos subterráneos sin hojas), de baja propagación, herbácea, perenne y con hojas lanceoladas de color verde amarillento. Pertenece a la familia de las Primuláceas. Posee una pequeñas flores de color amarillo brillante, que nacen en las axilas de las hojas superiores de los tallos erectos y rojizos. Existen cerca de 150 variedades originarias de regiones templadas y subtropicales. Por lo que se sabe su nombre se le puso en memoria del rey Lisímaco de Tracia (siglo I AC), quién descubrió sus propiedades medicinales, especialmente para curar heridas, de alli viene su apodo de “Hierba de la sangre”.

 

 

Cuidados

 

 

Suelo: Como dijimos antes, gusta de suelos húmedos, fértiles,   ligeramente ácidos y con mucha materia orgánica. Se puede emplear un fertilizante de tipo 17-6-16 durante la temporada de crecimiento activo. Antes de que se inicien los fríos invernales se les puede aplicar 0.5 gr. de Nitrato de Calcio, para ayudarlas a pasar el rigor del invierno. De todas maneras es una planta muy resistente y no es necesario abonar muy seguido.
Luz y sol: Es una planta que necesita del calor pero sin exceso. Se da muy bien en climas templados y subtropicales, aunque también se puede emplear en zonas con inviernos un poco más frío, pero poniéndolas al amparo de otras plantas. Prefiere estar situada en condiciones de media sombra, pero puede soportar pleno sol ( siempre y cuando el riego sea abundante). También puede estar al sol de la mañana y protegida de los rayos del mediodia.

 

 

 

 

 

Riego y mantenimiento: Debe estar bien regada durante el verano y menos durante el otoño e invierno, no suele tener enfermedades importantes y es de muy fácil  mantenimiento, salvo que se pase de agua y pueda contraer hongos. En verano, si el ambiente es muy seco, puede aparecer arañuela roja o cochinilla, aunque no es un problema mayor. No tolera la sequía, aunque tampoco debe quedar encharcada. Si se seca demasiado sus hojas perderán su brillo y tenderán a secarse y marchitar.
Floración y propagación: Florece desde primavera hasta el otoño. Se reproduce multiplicando esquejes o dividiendo las ramas que han echo raíz a principio de primavera.
Crecimiento: Suele crecer entre 5 y 15 cm de altura y debe colocarse con 35/40 cm de distancia entre plantas. Lo ideal es que haya una buena circulación de aire entre planta y planta. Se la puede podar cuando se estiliza demasiado y de esa manera tener una mayor cantidad de brotes y en consecuencia, de flores.

 

Consejos


Es una buena elección para los bordes de un estanque como para dejar colgada en cascada. También se la puede poner entre rocas, ya que se adapta muy bien a los desniveles y es rastrera. El sistema radicular es bastante superficial, por lo que se puede usar mulching para protegerlas y a su vez para evitar el enmalezamiento del cantero.

 



 

 

Les hago una confidencia?.. Esta planta es una de las mimadas de mi madre y hasta le robe unas fotos para ilustrar este artículo... 


                                                                         Lorena Hidalgo