Hortensias…… para lugares sombreados

Por Nelly Peri

 

 

LA HORTENSIA (HIDRANGEA MACROPNYLLA) es una planta arbustiva. Se ramifica desde la base y desde sus tallos cilíndricos nacen gran cantidad de hojas en forma de corazón, con el borde aserrado y de un color verde claro.

Alcanza una altura de 1 a 1y ½ metro. Es una planta de exterior que gana en esplendor en verano cuando la floración es plena.

 

Para ubicarla debemos buscar un lugar sombreado o semisombra, cerca de paredes o cercos o debajo de los árboles.

Hay que tener en cuenta al ubicarla, que al crecer ocupará un espacio importante.

No acepta sol directo ni el calor excesivo.

Requieren suelo ácido: una mezcla de turba, pinocha, tierra, arena y estiércol en partes iguales. Así se conformará un suelo ligero, nutritivo y permeable.

 

La flor es una inflorescencia en corimbos redondos, muy vistosa y de bellos colores, blanco, rosa, rojiza y azul.

Esta última coloración ha sido obtenida artificialmente al añadir a la tierra de una hortensia color rosa, sales de hierro y cobre; ya que la hortensia rosa tiene pigmentos que son capaces de virar al azul. Para mantenerla se debe regar durante el verano con sulfato de aluminio ( 5 a 10 g por litro de agua) y al principio y al final de la brotación.

Hay inflorescencias que alcanzan 30 cm de diámetro. Se multiplican por esquejes de unos 12 cm de largo y con 2 ó 3 yemas pares.

 

Plantar con la mezcla arriba mencionada y en dos meses estarán prendidos. Luego se plantan en el lugar definitivo. Por lo menos yo obtuve así 3 hermosos ejemplares.

Son muy decorativas y de fácil mantenimiento.