Lespedeza

 

Este bello arbusto es un género con mas de 30 especies de la familia de las leguminosas Fabaceae, llamado también trébol japones. Es nativo de regiones templadas del este de Norteamérica, sur de Asia y Australia.

 

Características


Es un arbusto caduco o semi caduco, con raíces ramificadas que alcanza entre 60 y 120 cm. Sus tallos son leñosos en la base, pero arqueados y flexibles en su follaje suave. Sus hojas subsésiles (con un peciolo muy corto) son alternas y compuestas con forma elíptica. Es una planta vigorosa, de porte abierto con un terso follaje verde-azulado, con el envés gris opaco.


Su floración es cuantiosa y sus ramas arqueadas forman un efecto de cascada voluminosa. Su forma es ideal para disimular imperfecciones del terreno. Florece desde mediados de verano hasta entrado el otoño, en las ramas del año.


Clima y riego


Es amante del sol, se adapta a la semi-sombra, aunque no florecerá demasiado en esta posición. Es muy resistente al frío y pierde sus hojas luego del otoño, parcial o totalmente (dependiendo la especie). Siempre es conveniente resguardar un poco sus raíces con corteza o mulching, incluso se pueden dejar parte de las hojas caídas como protección. El riego que precisa es lo necesario para mantener el suelo húmedo pero no encharcado, ya que no tolera el anegamiento como tampoco la sequía (salvo la especie Cuneata).


Necesidades del suelo


Precisa un suelo neutro o ácido, liviano y bien drenado. A comienzos del período arbustivo conviene agregarle abono orgánico. Una buena mezcla sería una parte de turba, una parte de compost y una parte de mantillo. Las variedades coreanas de Lespedeza toleran el suelo alcalino.


Mantenimiento


La poda en climas templados conviene hacerla a mediados de la primavera, una vez pasado el riesgo de las heladas tardías, eliminando así la posibilidad de que el frío intenso en sus raíces pueda dañarla. En climas más cálidos, puede ser a finales del período de reposo. (fin del invierno).

Se auto-siembra, pudiendo recogerse las plantitas que nacen bajo la planta madre, cuando alcanzan el tamaño necesario para manipularlas sin riesgo. También pueden plantarse semillas en invernadero o bajo cristal o por esquejes de madera semidura, luego de la poda.


Variedades


Dentro de nuestro país la variedades que podemos encontrar mas fácilmente son las siguientes:


Kummerowia Striata o Lespedeza de Corea. Este tipo es anual y de porte bajo, llegando a los 40 cm de altura. Sus flores de color magenta con toques púrpura son hermafroditas y necesita de los insectos para lograr una buena polinización. Esta variedad se usa entre los cultivos para fijar el nitrógeno al suelo. Se desarrolla en suelos ácidos, neutros o alcalinos, incluso tolerando suelos pobres en nutrientes. Necesita pleno sol y no presenta enfermedades importantes.

 

Lespedeza Thunbergii, llamada también Lespedeza Oriental. Esta variedad puede llegar entre los dos a tres metros de altura y precisa suelos húmedos para prosperar mejor, pero sin encharcamientos. Produce abundantes flores de color rosa púrpura y su fruto es una vaina que contiene las semillas de color negro.

Este arbusto ha sido galardonado con el “Award of Garden Merit” (Galardón al merito de Jardinería), otorgado por la Real Sociedad de Horticultores de Inglaterra.

 

Lespedeza Cuneata. Es una especie conocida como Sericea, es perenne y crece hasta alcanzar los dos metros. Crece a partir de una raíz leñosa cubierta de un caudex de madera (tallo como las palmeras). Esta densamente cubierto de hojas y sus flores pueden ser de color púrpura, crema, blancas o amarillas. Esta planta fue introducida en Carolina del Norte para controlar la erosión y reforestar las zonas mineras abandonadas. Este ejemplar es altamente resistente a la sequía, gracias a su profunda raíz.

 

Usos medicinales

La Lespedeza capitata, es una variedad natural del este de los Estados Unidos, altamente difundida por sus usos en la botánica. Suele usarse como mezcla de semillas para vegetar pastizales. Se adiciona al forraje del ganado, ya que es altamente nutritiva. Contiene flavonoides, que estimulan los riñones y bajan la tasa de uremia en sangre. Los nativos americanos la utilizaban para el reuma y con sus raíces fabricaban un antídoto para venenos.

 

Le puedo asegurar que si planta cualquier variedad de lespedeza en su jardín, no se va a arrepentir. Es una planta robusta, de buen porte que nos deleita con una explosión de color a mediados del verano y atrae a diario los bellos colibríes hacia sus abundantes flores.




Hasta la próxima!!

Lorena Hidalgo