Hablemos de Peonías

                                                                         Por Nelly Peri

 

Para complacer a una amable Sra. llamada Elba, que me consultó telefónicamente sobre estas plantas, hablaremos de la Peonías.
La flor de la peonía me parece extraordinaria, diría casi misteriosa. Debo confesar que mi romance y enamoramiento, surgió un día de finalización del ciclo escolar, cuando una alumna me recibió con un espectacular ramo de peonías: “Son del jardín de mi abuela”- me dijo.

Peonias

No fue fácil conseguir un ejemplar, no están habitualmente en los viveros y si la hallamos, son plantas pequeñas de no muy bajo costo. Tampoco es habitual verla en los jardines. Un día un jardinero me obsequió unos rizomas y al tiempo una amiga otros...y así obtuve mis plantas.
Les cuento que las peonías se conocen desde la antigüedad en China, desde 1000 años antes de Cristo. Tan valoradas, que fueron puestos bajo la protección imperial. A principios del siglo XVIII, se tuvo por primera vez noticias de esas extraordinarias flores, describiéndoselas como: “rosas sin espinas”.

Se dividen en dos grupos:

Las arbustivas.

  • Son arbustos robustos y nudosos que alcanzan una altura de hasta 2 m. cuando son añosos.
  • Tienen una vida centenaria.
  • Pierden las hojas en invierno.
  • Muy difícil de conseguir en viveros.

Las pude apreciar en dos casas particulares, pero ya no existen. Se las ve en catálogos de Europa y a muy alto precio.

Peonias     Peonias

Las herbáceas.

  • Alcanzan una altura de 60/100 cm.
  • Son perennes.
  • Pierden tallos y hojas en otoño y vuelven a brotar en primavera.
  • Son muy longevas.

Peonias

Poseen un follaje bonito verde oscuro brillante. Los tallos florales pueden ofrecer varias flores, que están constituidas por numerosos pétalos de hasta 17 cm. de diámetro. Es preciso colocar sostenes al tallo floral, por el peso, así no se doblan. Estas grandes flores pueden ser simples, semidobles y dobles. Algunas tienen pétalos crespos, otras son perfumadas. Las simples presentan estambres muy decorativos.

Ofrecen una gama de colores tenues blancos, rosados, rojos y fucsias. Empiezan a florecer a principios del verano. El viento las perjudica, (las deshoja).
Necesitan algunas horas de sol y riego regular.
Se desarrollan en climas templados y son  resistentes al frío.

A fines de otoño hay que cortar el follaje al ras del suelo.
El suelo tiene que drenar bien, para evitar que se estanque el agua porque se pudren las raíces.

Peonias   Peonias

Con estas plantas se requiere PACIENCIA, pues son de desarrollo lento. Es posible que el primer año no florezcan, necesitan entre 3 y 4 años para afianzarse.
No tienen que ser plantadas a demasiada profundidad, 2,5 cm. de tierra por encima del rizoma es más que suficiente. Si se plantan más profundas las hojas lograrán salir pero no florecerán.

Requieren ser bien alimentadas, agregar abono antes de plantar. Posteriormente aplicar generosas dosis de harina de hueso, resaca de río y turba para darle acidez.

La planta, una vez establecida, NO SOPORTA QUE LA MOLESTEN NI TRANSPLANTEN DE SITIO. Esto es fundamental. Si es trasladada habrá que volver a esperar 3 o 4 años para verla florecer nuevamente. Los rizomas se afianzan con finas raicillas muy superficiales, que al moverlas, se quiebran y se pierden. Las nuevas yemas se forman con un año de antelación.
Por propia experiencia, les cuento que, tuve que trasladarlos y tardé años en recuperarlas. Por eso hay que elegir con cuidado y seguridad el sitio donde ubicarlas definitivamente. Mantener el terreno libre de malas hierbas, para que cuando aparezcan las yemas (fácil de ver, cuando asoman son puntas de color rojizo), no la ataquen insectos.

Se multiplican por sección de rizomas a fines del invierno y por división de mata en otoño.
Un ramo de peonías en un florero dura bastante tiempo. Se corta en pimpollo y en el agua se irá abriendo.

Bueno estimada Sra. le augurio éxito si consigue un ejemplar y lo cultiva. Es una especie muy seductora para contemplar en el jardín. Recuerde que todo lo bueno, cuesta. Saludos!!