Un buen recurso:
Las plantas trepadoras

El sueño de ellas es tocar el sol. Como no lo consiguen, multiplican sus ramas para absorberlo. A nosotros nos cabe conducirlas  para que luzcan lindas en el jardín.

a

Es grande la variedad de formas, aspectos y texturas de las hojas, así como el colorido de las flores, ofreciendo una infinidad de soluciones paisajísticas. Lo mejor es que no necesitan de cuidados especiales para cumplir con gracia y belleza la finalidad que perseguimos.

En principio, toda trepadora es de naturaleza herbácea y frágil. Con brotaciones que se transforman en ramas largas y delgadas que empiezan a subir, gracias a sus sistemas de sustentación y fijación (sarmientos, raíces adventicias) y otras se enrollan donde quiera que exista un soporte. Su objetivo: Las alturas y ganar espacio. Muy flexibles, son extremadamente versátiles en paisajismo dado que las maneras de utilizarlas y conducirlas son incontables.

Cercos y alambrados

Para proteger una casa, se piensa en hacer un muro, que cuesta dinero. Colocar una cerca o un alambrado requiere una inversión menor. Y si plantamos trepadoras, en un año y poco más tendremos un revestimiento florido. Para que luzcan más naturales no será necesario podarlas porque tendrán bastante espacio para desenvolverse. Solo será preciso ir guiándolas.

a

En enrejados

En enrejados de madera, hierro o plástico quedan muy lindas. Estas estructuras pueden ser hechas sobre medida para pequeños o grandes espacios. Juntamente con las plantas, pueden separar, con gracia, distintas partes de una casa: jardín, garage, área de servicio, etc.

a

En muros y paredes

Quedan fantásticas. Utilizadas como extensión vertical en las paredes linderas, pueden proporcionar mayor privacidad. En muros de 6 metros de altura, por ejemplo, una trepadora puede cubrir 2,50 metros. Así, el conjunto llamará la atención y desviará la mirada del espectador de la agobiante parte superior del muro.
Para coronar muros con la finalidad de darle más altura o también para esconder defectos del mismo, es mejor colocar ciertos arbustos “escaladores”. Sin ser considerados trepadores, cumplen las mismas finalidades. Ellos crecen hasta determinada altura. Después, con el peso, las ramas caen. Precisan ser educados y sujetos con amarres firmes. Adornan y forman grandes macizos de colores vibrantes.

a

En pérgolas

Es una manera de proteger del sol pequeños espacios del jardín, creando ambientes frescos y encantadores en el verano. Se logra un refugio para la lectura, la charla entre amigos o para la hora del té. Ideal para disfrutar un momento de soledad o silencio.

a

Varios arcos de hierro

Pueden formar una entrada a la casa. Según la especie elegida, perfumarán el sector circundante. Imprimirán un sello decorativo y servirán como parasol.

a

Es fundamental garantizar un soporte a las trepadoras, si no encuentran apoyo, tienden a arrastrarse por la tierra. Algunas poseen órganos de fijación, pero todas deben ser ayudadas mediante hilos. Para no lastimar sus tallos, lo mejor es cortar tiras de las medias de microfilamento que usamos las mujeres.

En el siguiente cuadro, se dan una serie de trepadoras y arbustos adecuados al clima marplatense.

 

Nombre científico

Nombre
popular

Flores y
Color

Época de
floración

Luminosidad

1.Pandorea ricasoliana

 

Rosa

Primavera-
verano

Pleno sol

2.Campsis grandiflora

Clarín

Naranja

Primavera-verano

Pleno sol

3.Phaseolus caracalla

Caracolito

Lila y crema

Primavera-verano-otoño

Pleno sol

4.Ipomea

Campanilla

Varios colores

Primavera-verano-otoño

Pleno sol

5.Lonicera japónica

Madreselva

Blanco-crema

Primavera-verano

Pleno sol

6.Jazminum azoricum

Jazmín

Blanco

Primavera-verano

Pleno sol o ½ sombra

7.Jazminum officinale

Jazmín

blanco

Primavera-verano

 Pleno sol o ½ sombra

8.Passiflora

Mburucuyá

Varios

Primavera-verano

Pleno sol o ½ sombra

 

a 1 a 2 a 3

a 4  a 5
a 6 a 7 a 8

 

Arbustos

 

Nombre científico

Nombre
popular

Flores y
Color

Época de
floración

Luminosidad

1.Abutilon megapo-tamicum

Linterna japonesa

Rojo y amarillo

Primavera-otoño

Sol o ½ sombra

2.Bougainvillea

Santa rita

Varios

Primavera-otoño

Sol o ½ sombra

3.Wisteria sinensis

Glicina

Lila y blanco

Primavera-otoño

Pleno sol

4.Jasminum mesayi

Jazmín amarillo

Amarillo

Primavera-verano

Pleno sol

5.Rosa híbrida

Rosa trepadora

Varios

Primavera verano

Pleno sol

6.Plúmbago capensis

Jazmín celeste

Celeste

Primavera-verano-otoño

Pleno sol

7.Pyracanta coccinea

Piracanta

Blanco- frutos rojos

Primavera

Pleno sol

8.Tocomaría capensis

 

Naranja

Primavera-verano

Pleno sol

a 1 a 2 a 3
a 4 a 5
a 6 a 7 a 8