Predilectas a nivel mundial:
Las rosas

Por Nelly Peri

 

El origen de las rosas se remonta a 50 millones de años, ya se las mencionaba en el Antiguo Testamento y aparecen en pinturas de 300 A C.
Aparecieron en el hemisferio Norte, desde Oriente llegaron a Europa y muchos siglos después a América del Sur.
Josefina Bonaparte, cautivada por las Rosas, dedico 300 hectáreas al cultivo y clasificación de los rosales.

a

Rosales

Naturalmente se fueron cruzando y conformando así una gran variedad. Siglos después y con el avance de la ciencia, los cultivadores crearon muchas variedades y aun continúan haciéndolo.
Se considera que es la planta mas cultivada a través de la historia; simbolizando el amor, la pasión y la pureza. Figuran en incontables pinturas y la literatura se ha ocupado de ellas.
Griegos y romanos la emplearon en la confección de guirnaldas para sus fiestas y para coronar a sus guerreros victoriosos. Sus pétalos eran derramados en capas de varios cm. para formar alfombras y perfumar sus bañeras. La esencia de rosas se utiliza en la industria del perfume. Las nuevas especies se han bautizado con nombres de personajes importantes: Churchill, Josephine Baker, Reina Elizabeth, Charles Aznavour, etc.

Existen variedad de colores y combinaciones.

La rosa azul, después de 20 años de investigación la han obtenido recientemente en Japón (fines del 2009). Esta variedad, llamada Applause, será vendida como un regalo lujoso para ocasiones especiales. No hay planes por ahora para venderla en el extranjero.
Las hay de pétalos simples (5/6) semidobles (30 o mas) las dobles de (50 a 70) y también de mas 100 pétalos.
Tienen generalmente un largo periodo de floración y algunas son reflorecientes (de principios de primavera a fines de otoño).
Hay más de 40000 variedades clasificadas.

a      a
                    Variedad “Applause”                      Variedad “Blue Moon”

Según el espacio que se disponga siempre habrá la posibilidad de ubicar un rosal. En una pérgola, cerca de las rejas, para cubrir paredones, en una arcada, los rosales trepadores lucirán esplendidos. También para formar cercos para separar el terreno, a medida  que crecen se irán enredando conformando una pared vegetal y floreciente. En un sector del parque un grupo de rosales de pie bajo, brindaran color y aroma, combinando  con gusto los tonos o bien mono cromáticos. Los rosales miniatura pueden ser ubicados en macetero, ofreciendo su particular encanto.
Las características de cada especie, hará que evaluemos cual elegir al adquirirlos. Al adquirir un rosal observar que tenga un porte erguido, tallos sin grietas, hojas sin manchas y con la tarjeta identificatoria de la variedad.

Ventajas

Se pueden plantar en cualquier momento del año siempre que estén envasado en pote.
Un rosal que se mantiene lozano y floreciente es indiscutiblemente el orgullo de su dueño, pues no tiene competidor que lo aventaje  en belleza. Los rosales se han adaptado  muy bien a climas y suelos muy variados, pero es necesario conocer las condiciones de cultivo para tener éxito.

Suelo: tierra negra, resaca de rió y  humus de lombriz. Mantenerlo suelto revolviendo una vez por mes con escardillo para no romper las raíces superficiales.
Luz: necesitan al menos 4 horas de luz diario, preferentemente el de la mañana.
Riego: frecuente, mas en verano.
Drenaje: los perjudica el agua estancada.
Fertilización: 1º luego de la brotación, 2º al inicio de la floración, 3º en otoño (antes de la caída de las hojas)
Incorporar harina de huesos, humus de lombriz, ¾ de cucharada  de cada una por ejemplar, algunos gránulos de fertilizante de disolución lenta (nitrofoska).
Regar con cristales de hierro disueltos en agua de tanto en tanto (cada dos meses).

Cuidados

  • Cortar las flores marchitas en bisel a fin que reflorezca.
  • Controlar que no aparezcan enfermedades típicas del rosal como la roya, mancha negra, oidio y la aparición de pulgones.
  • Las hojas afectadas deben retirarse y embolsarse para que no contaminen el suelo, emplear los desinfectantes específicos que están disponibles en los viveros. 

 

Se multiplican por semilla y estaca. Lo primero es lento y para especialistas; el gajo es un buen recurso para reproducirlos y así contar con otros ejemplares sin costo alguno.
Procedimiento: elegir de la planta una rama sana de unos 20 cm. con 5 yemas. Quitarle las hojas. Plantar en un buen sustrato, introduciendo dos yemas bajo tierra. No descuidar el riego.
Si tenemos éxito, en seis meses tendremos una nueva planta, idéntica a la de origen.
En cuanto a la época que debemos intentarlo hay dos versiones: una dice que hay que poner los gajos luego de la poda invernal y la otra es que se planten en verano.
Se puede utilizar hormonas de enraizar.

a a a
    Variedad “Iceberg”            Variedad “Gloria Dei”                 Variedad “Virgo”

A continuación, una nomina de rosales que se recomiendan por su fortaleza, sanidad y floración.

 

Trepadores

Altissimo: crecimiento rápido (2m o mas) flor simple plana de 5 pétalos, color rojo sangre con estambres dorados. Llamativo y refloreciente.

Gloria Dei: muy vigoroso, follaje abundante, flor doble color amarillo oro, pétalos con bordes rosados. Universalmente reconocida como bellísima.
Maria Callas: muy vigorosa, flor grande de muchos pétalos de color  fucsia.

Virgo: crecimiento vigoroso, pimpollo perfecto color blanco puro.

Iceberg: muy utilizada por ser fuerte y vigorosa follaje verde claro, de floración continua en ramilletes, en color blanco. Prospera inclusive con poco sol.

Kordes  Perfecta: follaje verde oscuro brillante, flor doble muy perfumada, color crema con bordes carmesí.

a  rosa-rugosa.jpg
                        Variedad “Kordes”                           Rosa Rugosa

 

Pie Bajo

Iceber, Kordes, Gloria Dei, también se venden de pie bajo.

Gitare: Vigoroso follaje compacto, florece en ramilletes con bonitos pimpollos de color adamascado. Muy florífera.

Versalles: vigorosa, follaje oscuro y brillante, preferida por su sanidad, pimpollos  elegantes color rosado.

Crepes de Chine: forma un arbusto muy atractivo, follaje abundante, flores color rojo cyclamem.

Es interesante mencionar a la rosa rugosa, es una especie (planta original sin hibridaciones) y con particulares, hojas verdes claras y rugosas, follaje denso, son más espinosas, es de rápido crecimiento, de gran resistencia a las plagas, acepta una media sombra y su floración es abundante y llamativa así como sus frutos, escaramujos color naranja. No necesitan poda y son de bajo mantenimiento.
Flores en color blanco y en fucsia.
Ideal para lucir  sola en el jardín o para la formación de cercos.